Actividades para Educación Infantil

Welcome - Actividades y Recursos para Educación Infantil

Welcome - Actividades y Recursos para Educación Infantil

20/11/12

LA MOTRICIDAD GRUESA Y FINA (Grafomotricidad)

- GRAFOMOTRICIDAD -

✿ La motricidad gruesa o psicomotricidad gruesa, se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, por ejemplo: caminar, girar, correr, saltar, bailar, gatear, rodar... coordinando siempre desplazamientos, movimientos de brazos y piernas, equilibrio y todos los sentidos.

✿ Por el contrario, la motricidad fina, también llamada psicomotricidad fina, es toda aquella actividad  que se refiere a trabajar con las manos, por ejemplo, amasar arcilla o plastilina, recortar, pegar, enhebrar, escribir,  picar con el punzón, pintar con temperas, rotuladores..., realizar actividades que requieren el uso de la pinza (dedo pulgar e índice) como puede ser al rasgar papel, es decir cuando usamos cualquier tipo de herramienta manual, a través siempre de la coordinación óculo-manual (ojo-mano o dedos).


✿ Dentro de la motricidad fina, encontramos la grafomotricidad, la cual se basa en la realización de ejercicios que permiten adquirir un mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y sobre todo los dedos, cuyo objetivo primordial es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos.

2 comentarios:

  1. Muchos saludos Laura.
    Un post interesante, porque se dan las definiciones juntas y no es muy largo de leer. Como dijo Baltasar de Gracián: "Lo bueno si es breve es dos veces bueno"
    Me ha ilustrado mucho, siempre solemos hablar de motricidad pero nunca distinguimos entre la gruesa y la fina.
    Tengo una pregunta, incluyes el punzonado en la motricidad fina; yo pensaba que era previa a la grafomotriciad. Por favor, ¿podrías decirme cuál es la diferencia entre punzonado y grafomotricidad? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido javier, la grafomotricidad es una parte de la motricidad fina, por tanto todas las actividades que son relativas a la motricidad fina como es el caso del punzon, estan ligadas a la grafomotricidad. Espero haber solventado tu duda. un saludo

      Eliminar

Laura

Laura

Código Analityc